Investigaciones Periciales

Comprometidos con su Seguridad

                Sección Investigaciones Periciales

La Policía de Puerto Rico cuenta con un personal altamente especializado en la investigación y reconstrucción de escenas criminales. Cumpliendo con el Protocolo para la Investigación y Procesamiento en Casos de Choques de Tránsito que Produzcan Lesiones de Carácter Grave y/o Muertes en las Carreteras. 

La Sección es el resultado de la necesidad de combinar la investigación, fiscalización y seguimiento de todo lo que conlleva una escena crominal hasta el procesamiento en los tribunales. Este equipo de trabajo continuará desarrollando y buscando lograr la especialización en todos los campos de investigación para cada uno de los investigadores que componen esta unidad, para proporcionar un servicio de excelencia a la Policía, para responder a las preguntas de la ciudadanía, orientación a escuelas, comunidades, publicaciones en línea (Internet), información sobre capacitación y más.

     Esta sección de investigaciones es responsable de proporcionar  información carreteras y lugares donde los incidentes son más comunes por algún defecto de la carretera ó por una conducta recurrente de conductores en un área en específico segun la información recopilada al brindar el adiestramiento sobre Manejo de Incidentes de Tránsito. Esta información nos ayuda a diseñar planes de trabajo, para así movilizar el personal para trabajar con esas áreas de problemáticas y prevenir que se convierta en un problema mayor. También brinda asesoramiento sobre cuestiones de revisión de documentación, sobre el Manual de Investigación del Accidente (PPR-799) y el Informe de Accidente de Tránsito (PPR-93). Estamos asistiendo en el desarrollo del Sistema Automatizado de Información diseñado por la División de Tecnología de la Policía de Puerto Rico para llevar en digital toda la información sobre los accidentes de auto, estadísticas computarizadas y la capacitación en el uso del programa para escenas criminales CAD- Zone.  Prestando asistencia en todas las fases de la investigación a partir de técnicas básicas y avanzadas, reconstrucción y recreación de escenas criminales y estadísticas. La unidad también realiza capacitación y orientación a agentes del orden público y la policía municipal en investigación básica de un accidente de tránsito.

      Las dos categorías de investigaciones incluyen completa y limitada. En una investigación completa, el equipo maneja todos los aspectos de una investigación de un choque de tránsito grave o fatal desde la escena hasta su culminación en los tribunales incluyendo su informe original. Durante una investigación limitada, el equipo se ocupa de un aspecto específico del choque de tránsito, preparación de croquis, expediente para la fiscalía y su informe es complementario al informe original que es preparado por otro agente investigador ó investigador inicial. Otra categoría adicional al trabajo con escenas de choques son: choques con fuga Hit-n-Run, escenas en casos de sustancias controladas específicamente en el artículo 411ª, y Titulo 18 y 21 del Codigo Federal donde se certifican distancias de posesión y distribución de sustancias controladas y armas desde escuelas, áreas recreativas. Tambien se realizan trabajos de apoyo en vigilancias, seguimiento, asesinatos, agresión agravada, escalamientos y todo tipo de escena criminal. No importa la complejidad y el nivel de cada investigación el equipo de (S.C.G.F.) esta capacitado para toda clase de escenas del crimen.

      El equipo está compuesto de investigadores con adiestramientos especializados en la reconstrucción de choques de tránsito y escenas criminales. Se compone de agentes especializados en investigación criminal, técnicos de escena (fotografía, levantamiento de huellas digitales y recolectar y embalar evidencia), certificados como peritos en escenas a nivel federal y estatal, recreación y reconstrucción de choques, certificados como instructores en el programa CAD-Zone (http://www.cadzone.com), equipo especializado para medir escenas (Map Laser), preparación de croquis en 2D - 3D y animación, certificados en escenas de choques con vehículos comerciales (Inspection and Investigation of Commercial Vehicle Crashes), escenas de choques con peatones y bicicletas (Pedestrian/Bycycle Crash Investigation), y en la escena del choque (At Scene Traffic Crash Investigation). Certificados por la Universidad del Norte de la Florida (I.P.T.M. - Institute of Police Technology and  Management) (http://www.iptm.org). Como parte del servicio que prestan están asignados como recursos en Academia de la Policia de Puerto Rico.

 

    

      La nueva tecnología que se abre paso en lo concerniente a reconstrucciones de escena es la utilización de sistemas de escaneo en 3D, esta tecnología documenta la escena en pocos minutos donde regularmente le toma a un investigador 2 a 4 horas en documentar una escena. La compania FARO technologies con sus representantes en Puerto Rico estan avanzando en esta tecnología implementando equipos de primera, moviendo las investigaciones y reconstrucciones de escenas criminales a otro nivel investigativo. http://www.faro.com/ 

 

  

 

 Como complemento al manejo de la evidencia ilustrativa contamos con un vehiculo aereo no tripulado (drone) el cual nos ayuda adocumentar la escena recopilando evidencia precindible para la reconstruccion de todo tipo de escena criminal. AR-Drone

 

      

Videos

3511 views - 0 comments
1348 views - 0 comments
2055 views - 0 comments
1510 views - 0 comments

Featured Products

No featured products